Más de 5000 personas visitaron la última muestra del Macro

Del 28 de mayo al 30 de julio, se exhibió en el Macro la muestra “Ejercicios” centrada en los procesos e instancias de formación de artistas locales.

.
.
.
.


Desde el 28 de mayo hasta el 30 de julio, se exhibió en el Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario) la muestra “Ejercicios. Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo” centrada en los procesos e instancias de formación de artistas locales.

Con elementos multimedia, documentos y obras seleccionadas de la colección se propuso un recorrido por algunas experiencias, proyectos e instituciones vinculados a la enseñanza que tienen como característica particular el ser articulados por artistas que asumen como parte de su práctica la tarea de formar. La muestra fue integramente curada y gestionada integramente por el equipo del Macro.

Las actividades que se desarrollaron a partir de la propuesta de la muestra congregaron a 1500 personas, número que fue casi duplicado por el público general, casi unos 3000. Un centenar de estos últimos optaron por realizar los recorridos guiados que ofreció el equipo de educación del Macro durante los dos meses de duración de la muestra.

En el piso 1, la exhibición se introdujo en el taller de Juan Grela, maestro de muchos de los formadores y talleristas actuales. Además de documentos, cuadernos de ejercicios y libros con anotaciones del maestro, se pueden oír los testimonios de Norberto Puzzolo, Rodolfo Perassi y Julián Usandizaga evocando su paso por el taller. Este material se articuló con la exhibición “Galería El taller. Una iniciativa de auto-gestión pedagógica y expositiva en los años 60, desarrollada por Juan Grela y Aid Herrera” que tuvo lugar en el CMD Norte “Villa Hortensia”. Como cierre de las actividades de este núcleo se proyectó el video Juan Grela G, de Norberto y Lisandro Puzzolo.

Reconociendo su importancia en los procesos de formación de artistas se trabaja con la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario para recuperar la singular experiencia de la materia Taller de Arte Experimental (TAE) a través de testimonios de docentes y alumnos, debates y un archivo en construcción que tenía su base en el piso 2 del Museo.

Desde el piso 3, Pauline Fondevila y Silvia Lenardón, coordinadoras del taller Un triángulo y una calavera, realizaron talleres abiertos y gratuitos de los que participaron 75 interesados en reversionar dibujos del Castagnino+macro.

El dibujo siguió teniendo protagonismo con el taller El cono azul coordinado por Carlos Aguirre y Michele Siquot a través de dos encuentros de Dibu-pong. Artistas, curiosos, avezados y neófitos se midieron en un desafío creativo grupal que permitió explorar diversas técnicas y materialidades.

La fotografía tuvo su lugar en el cuarto piso a través de la muestra “+room” de la mano de Andrea Ostera y su taller “Mirar, hacer, decir”. Además de fotografías y una instalación, la muestra incluyó un espacio virtual de participación con un blog, un grupo de Facebook y una cuenta de Instagram. La Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía, el taller Retorno Analógico de la Escuela Musto y El Camarón con su actividad en la explanada fueron sus invitados.

En el piso 6, la artista, docente y gestora Claudia del Río, expuso sus cuadernos personales con notas, dibujos y textos que dan cuenta de su trabajo diario, ilustrado por un video de Gastón Miranda.

En el piso 7, tuvo lugar “Foto Crazy camina por la sombra”, premio del Salón Nacional del Museo Castagnino de 2015. Videos, producciones del taller creativo que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 11, charlas con familiares, un recital de Sr. Woman y un acto de escapismo que fue visto por cientos de personas en la jornada inaugural.

Una instancia de aula-taller, se planteó en el quinto piso, en donde a través de proyecciones, charlas, debates y encuentros se pudieron escuchar diversas voces y relatos en el transcurso de la muestra. Todas las actividades fueron de carácter libre y gratuito.
El lugar fue convertido en un salón de clases abiertas de las cátedras de Teoría del color, Teoría de la forma, Taller de Pintura I a cargo del artista y docente Roberto Echen. Como parte de esta propuesta, junto al CEC, se coordinaron charlas con artistas y críticos como Adrián Villar Rojas y Rafael Cippolini.

En el mismo espacio, tres jornadas de formación el cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología estuvieron a cargo de Espacio LAB, coordinado por Gabriel González Suárez. Se realizaron clases abiertas sobre construcción de sintetizadores analógicos, visualización de audio, electrónica básica y como cierre una charla sobre “Prácticas procesuales en la confluencia del arte y la tecnología” a cargo de Charla de Jazmín Adler (UNTREF).

El colectivo SUBescuela realizó “Piyama Party”, una actividad performática durante una noche en el Museo, transmitida en vivo desde la página de Facebook.

La concurrencia a las charlas fue excepcional. Docentes, estudiantes, artistas e interesados pudieron acceder a disertaciones de Irina Garbatzky, Eladia Acevedo, Adriana Armando, Elisa Welti y Juan Ritvo, en varias ocasiones desbordando las salas.

Varias a actividades se hicieron en sintonía con la Calle Recreativa los domingos por la mañana. Ese escenario se eligió para presentar el libro Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo. Volumen II en el Macro con degustación de chocolate, café, té, mate y galletitas y lecturas de recetas a cargo de sus autores. Participaron los artistas Irina Garbatsky, Norberto Puzzolo, Lila Siegrist, Pauline Fondevila, Emma Zelicovich, y el periodista Leandro Arteaga. También, El Camarón tuvo lugar en las inmediaciones de Bv. Oroño y el río. Más de 70 personas pudieron tener la experiencia de introducirse a una cámara fotográfica gigante y poder construir una nueva mirada sobre el entorno para luego producir una imagen colectivamente, desde la toma hasta el revelado por medio de un laboratorio móvil.

El Programa Un día, especialmente diseñado para esta exposición, reunió 16 educadores, entre docentes de todos los niveles, ayudantes de cátedra y talleristas, que fueron seleccionados por convocatoria abierta para participar de seis experiencias vinculadas a cada una de las propuestas expositivas, donde tuvieron la oportunidad de encontrarse con diferentes modos de pensar y plantear la tarea educativa.

En el marco de esta muestra el Área de Educación de la sede contemporánea lanzó su Programa educativo para niños: el “Taller de la muestra del Macro” que propone actividades a partir de las obras y autores exhibidos, además de un recorrido exclusivo por la muestra. Más de 150 niños participaron del taller que se ofrece los miércoles y los especiales de Vacaciones de invierno. A través de las visitas escolares 753 niños -de Rosario y otras localidades, pudieron visitar el Macro.

Más información sobre la muestra y actividades pueden encontrarse en castagninomacro.org