macro
Del 31.03.23 al 26.06.23

4 ensayos curatoriales / 55 obras

de la colección de arte argentino contemporáneo de Rosario.

Presentación del sistema expositivo reticular
Inauguración versiones, invenciones, ficciones | Foto: Guillermo Turin Bootello

4 ensayos curatoriales / 55 obras forma parte del programa versiones, invenciones, ficciones. Podés visitarla en el cuarto y sexto piso del macro.

 

CRONOGRAMA | 4 ENSAYOS

31.03.2023 | sistema expositivo reticular

06.04.2023 | Ensayo 1 | Curaduría Equipo del museo y Matías Pepe

18.05.2023 Ensayo 2 | Curaduría Manuel Quaranta

20.07.2023 | Ensayo 3 | Curaduría Carolina Landoni y Javier Silva

08.09.2023 | Ensayo 4 | Curaduría Roberto Echen, Cecilia Lenardon y Mauro Eyras

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

A través de una serie de piezas del acervo del macro se busca indagar sobre las posibilidades discursivas de las exposiciones. En un juego que propone ciertas reglas fijas se invita a diferentes actores a elaborar ensayos curatoriales. Proponemos un ejercicio especulativo y sensible que haga visibles los mecanismos narrativos del museo y la curaduría. De esta manera la noción de verdad —sustrato de la propia idea de museo— es puesta en contingencia al desplazar y diseminar la potestad exclusiva de los significados.

Los ensayos curatoriales se darán en las salas de la exposición 4 y 6 del museo sucesivamente a lo largo de los meses. Los curadores invitados deberán restringirse a trabajar con una misma selección de 55 obras de la colección. Las piezas elegidas problematizan y tensionan cuestiones en torno a los discursos, la escritura, las traducciones entre lenguajes —sonidos, palabras, imágenes, gestos— y la potencia imaginativa de la interpretación como una tecnología compleja y común. 

Cada uno de los ensayos curatoriales supondrá una selección —o la utilización de la totalidad— de las 55 obras, la enunciación de un texto propuesto por el curador invitado así como una distribución en el espacio de las salas (pisos 4 y 6 del museo) que busque entablar relaciones entre las piezas. 

Las posibilidades asociativas y discursivas de la exposición son puestas en escena a través de la realización de una grilla en grafito sobre paredes, pisos y techos. Esta cuadrícula propone un sistema que evidencia la potencialidad del espacio y desnaturaliza la habitualidad del diseño expositivo. La grilla de las salas propone a su vez una nueva metodología de registro, una bitácora alfanumérica que se restringe a una mínima serie de caracteres y referencias cardinales. Para el diseño y concreción del sistema expositivo se convocó a Matías Pepe como curador asociado al programa. Los aportes de las curadurías asociadas permiten trabajar transversalmente ciertos aspectos de lo museológico con perspectivas diversas que tiendan a alojar prácticas, miradas y experiencias de actores fundamentales del campo cultural.

El público podrá visitar distintas exposiciones resultantes así como acceder a las propuestas previas para poder comparar y analizar las posibilidades exploradas. Propiciamos un encuentro que no considere a las obras o a las exposiciones como un enigma o adivinanza sino como la posibilidad de hilvanar una ficción propia de sentido. Una serie de dispositivos ofrecen modos de interacción con las obras, datos sobre los contextos de su creación así como información personal de los artistas. Estas mediaciones son el sustrato desde donde construir un diálogo creativo con los proyectos. Los visitantes también podrán ensayar, discutir y registrar sus propias propuestas curatoriales en la Zona amig( ), piso 7, a partir de “El juego del curador”. El dispositivo fue diseñado por Matías Pepe especialmente para esta exposición, retomando un pieza del mismo nombre que había participado del LXI Salón Nacional de Rosario en el año 2007. Con esta propuesta las exposiciones se convierten en una zona de juego y experimentación: un espacio para el desarrollo de lecturas y actuaciones.

 

ARTISTAS | 55 OBRAS 

Marco Bainella Rubén Baldemar David Blandy Remo Bianchedi Oscar Bony Mildred Burton Claudia Del Río Mirtha Dermisache Marula Di Como Ana Eckell Clara Esborraz Tomás Espina León Ferrari Estanislao Florido Karina Granieri Grupo de Vanguardia de Rosario Nicolás Guagnini Silvia Gurfein Carlos Herrera Fabio Kacero Gyula Kosice David Lamelas Alfredo Londaibere Leonel Luna Max Cachimba Federico Manuel Peralta Ramos Gastón Pérsico Marcelo Pombo Alfredo Prior Alejandro Puente Norberto Puzzolo Adriel Ramos Gustavo Romano Pablo Rodríguez Jáuregui Antonio Seguí Cristian Segura Lila Siegrist Grete Stern Graciela Taquini Nahuel Vecino Lorena Ventimiglia Edgardo Vigo Osías Yanov Horacio Zabala Materiales documentales de CAyC (Centro de Arte y Comunicación Luis Bras.

 

[Conjunto completo de obras y artistas disponibles para los ensayos curatoriales. Cada ensayo implica la selección de un grupo de piezas no siendo obligatorio trabajar con todas ellas]

 

CRONOGRAMA | 4 ENSAYOS

31.03.2023 | sistema expositivo reticular

06.04.2023 | Ensayo 1 | Curaduría Equipo del museo y Matías Pepe

18.05.2023 Ensayo 2 | Curaduría Manuel Quaranta

20.07.2023 | Ensayo 3 | Curaduría Carolina Landoni y Javier Silva

08.09.2023 | Ensayo 4 | Curaduría Roberto Echen, Cecilia Lenardon y Mauro Eyras