Colección Castagnino+macro

En la tela, Bertolé  compone una atmósfera de rasgos simbolistas que potencia con una iluminación  más sugestiva que descriptiva y esfuma los contornos a la manera Eugène Carrière. La influencia del francés fue notable entre los artistas argentinos de su generación y a ella refiere Lozano Moujan en el año 1922. La paleta de colores dominada por azules, violetas y rojos oscuros destacan la piel de la retratada, la profundidad de su mirada y la expresividad de las manos, detalles que caracterizarán a toda su obra posterior.
 
Exposiciones:
La sociedad de los artistas, Rosario, Museo Castagnino, 2004.
Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Exposición de Homenaje a Emilia Bertolé, Rosario, Museo Castagnino, 1967.
50 años de pintura argentina 1930- 1980, Rosario, Museo Castagnino, 1980.
V Salón de Otoño, Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes, 1922.
XI Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1921.