Colección Castagnino+macro

El Retrato de la Sra. Elina Peñaloza de Amuchástegui fue donado al Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario por Nicolás Amuchástegui, miembro fundador de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario. La fecha de ejecución de la obra coincide con la presidencia de Amuchástegui en dicho organismo y es probable que su fecunda relación con los artistas rosarinos en actividad lo haya inclinado a favorecer a la joven artista con el encargo de la imagen de su madre, Elina Peñaloza quien muere mientras era retratada por Bertolé.

En  una  carta  que  le  dirige Amuchástegui  y  que  se conserva en su archivo personal, se lee  “(...) no solamente hay en su obra el absoluto parecido físico; hay algo más, que vale  más  y  que  significa  el  logro  de  un  gran  esfuerzo: hay  el  parecido  psicológico,  la  identidad  de  expresión  la reproducción fidelísma  de  lo  que  vulgarmente  llamamos  el “aire  de  las  personas;  hay  en  suma,  la  concretación  de  un abstracto espiritual...”

El retrato que nos ocupa es de cuerpo entero, a la manera de los retratos académicos tradicionales. La retratada
era hija de cordobesa y riojano, sobrina del Brigadier General Benjamín Virasoro y luego casaría con el cordobés Ni
colás Amuchástegui.

Ese año, Emilia Bertolé se instaló en Buenos Aires y comenzó a frecuentar los círculos literarios y artísticos de la ciudad. Su reputación como retratista prosperaría al punto de obtener encargos oficiales.